miércoles, 20 de junio de 2012

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS


Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados.


Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayoría. El nombre genérico de los hidrocarburos aromáticos mono y policíclicos es"areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos ellos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molécula cíclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace. Experimentalmente se comprueba que los seis enlaces son equivalentes, de ahí que la molécula de benceno se represente como una estructura resonante entre las dos fórmulas propuestas por Kekulé, en 1865.


Propiedades físicas. 

*El benceno es un líquido incoloro, móvil con olor dulce a esencias.
*Es soluble en éter, nafta y acetona. También se disuelve en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos.
*Disuelve al yodo y las grasas.
*Su densidad es de 0,89 gramos sobre centímetros cúbicos.
*Punto fusión: 5,5 °C.
*Punto ebullición: 80°C.
*Fórmula: C6H6. 
*Peso molecular: 78 gramos.

¿Y dónde lo encontramos?



Entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitaminaC; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales, ellos tienen un aroma característico, por ejemplo, el benzaldehído, que es el responsable del aroma del durazno, las cerezas y las almendras. Los alcaloides que no son alicíclicos, y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos. Por otra parte los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinógenico igualmente, ya que puede producir cáncer de pulmón.
Del benceno se derivan otros hidrocarburos de este tipo entre los que se encuentran: el tolueno, el orto-xileno, el meta-xileno y el para-xileno y otros que son el naftaleno, el fenantreno y el antraceno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario